Charles Martinet, el actor que durante más de 30 años dio voz a Mario, Luigi y a los personajes más icónicos de Nintendo, anunció su retiro.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Nintendo anunció que Charles Martinet ya no grabará voces para sus personajes. A so esí, el anuncio no significa que se alejará completamente de Mario ni de la compañía. De acuerdo con el comunicado, el actor “ahora asume el nuevo papel de “Embajador de Mario”. O sea, que viajará por el mundo, participando en eventos y conviviendo con fans .
Charles Martinet: la voz detrás de Mario y Luigi
La primera vez que el actor dio vida al plomero de gorra roja fue en 1990, con el lanzamiento de Super Mario 64. Sin embargo, saltó a la fama gracias a Mario in Real Time, un evento iterativo organizado durante el CES de 1992.
A partir de ese momento, el actor se integró de lleno a la franquicia y dio vida a las voces de Luigi, Wario, Waluigi. Baby Mario, Baby Luigi y varios personajes más.
Además de Nintendo, Charles Martinet ha colaborado con diferentes estudios y prestado su voz para personajes en diferentes títulos como: Star Wars: X-Wing Alliance, Skies of Arcadia, Shinobi, Jet Set Radio Future, TLOTR: Return of the King, Virtua Quest o The Elder Scrolls V: Skyrim. Su última participación como actor de doblaje fue como Mario en la entrega Mario Strikers: Battle League.
Aunque se esperaba que Martinet también diera voz a Mario en el filme Super Mario Bros: la película, Chris Pratt fue elegido para el rol protagónico.
Si bien, se desconocen las razones, la decisión fue bien recibida por los fans, y actualmente la película es una de las más taquilleras del 2023.